Aparecido en el libro: Luther Blissett, "Pánico en las redes. Teoría y práctica de la guerrilla cultural", Literatura Gris bolsillo, 2000

EL ASALTO A MONDADORI

Éste es el timo literario más ambicioso y complejo de Blissett. Inspirada parece ser en la divertida saga de los diarios de Hitler, esta acción de anti-fascismo psicodélico causó sensa-ción en Italia en 1996. Victimas: Giuseppe Genna (poeta de derechas y gilipollas perdido), Mondadori (propiedad del magnate semifascista -y anterior  Primer  Ministro-  Silvio Berlusconí) y Panorama (la revista semanal más leída, publicada -¿por quién va a ser?- por Mondadori).

La jugarreta
Cómo convertí un asalto corporativo al nombre
múltiple en una magnífica burla a Mondadori

 

1. En primavera de 1996 logré encajarle un libro "falso" de Blissett a Mondadori -la mayor editorial italiana, que pertenece al magnate de derechas (y anterior primer ministro) Silvio Berlusconi- manipulando por e-mail al "poeta" de derechas Giuseppe Genna. Envié a Genna un texto titulado net.gener@tion, cuyo contenido consistía principalmente en propaganda de internet y mierda postmodernista banalizada y pasada de moda. Cuando Genna editó el texto añadió frases antisemitas y estúpidas referencias al "pensador" fascista Julius Evola. Los gerentes de Mondadori se frotaban las manos: creían tener en sus manos el último grito del famoso "terrorista cultural múltiple", así que registraron los derechos y lo enviaron a imprenta.

Una semana antes de su publicación lancé una nota de prensa titulada Fatwah! en la que atacaba al poeta y editor por haber tratado de "recuperar" y de apropiarse del nombre múltiple. También invitaba a los lectores a boicotear la "cagada de Genna" y trataba de convencer a los críticos para que destruyesen el libro y toda la operación corporativa.

El libro -en el que Mondadori invertió mucho dinero y credibilidad- fue un fracaso terrible. Finalmente reivindiqué la farsa enviando otro comunicado que causó sensación en los medios y que me permitió ampliar el mito de Blissett. Genna y Mondadori quedaron en ridículo.

Net.gener@tion desapareció de las librerías y fue reemplazado por los "verdaderos" libros de Luther, es decir la 2ª edición de Mind Invaders: How to Fuck the Media (Castelvecchi edizioni, Roma 1995) y la 1ª edición de la antología Toto, Peppino y la Guerra psíquica (AAA Edizioni, Udine 1996).

Este ataque psíquico a Mondadori abrió una nueva fase en el desarrollo del proyecto LB y del discurso "anti-copyright".
Pero vayamos por partes.

2. En verano de 1995 la Associazione Psicogeografica di Bologna (APB) empezó a encontrar su buzón electrónico lleno de mensajes de un tal "Scaligero" con preguntas tan estúpidas y aburridas como "¿Qué pensáis del folleto Complotti de Maurizio Blondet?" [1], "¿Cómo véis la B'nai Brith y otras cámaras judías?" y otras relacionadas con la situación política italiana.

La áspera respuesta de la APB fue algo así como "¡Que te den por culo, fascista!". Scaligero trató de exculparse ("¡no soy racista!") y lo explicó "todo": su nombre era Giuseppe Genna y era periodista y editor de la revista Poesia; navegaba por internet buscando material para un ensayo ultramoderno sobre "cultura de fin del milenio". Afirmaba conocer a las personas "adecuadas" en los lugares "adecuados" y que podía contar con alguna "mano" en una gran editorial milanesa.

He aquí un extracto de uno de sus mensajes: "Oigo hablar a menudo de Luther Blisset [sic]. Después de preguntaros a 'vosotros' he pedido información en algunos grupos de noticias y tengo algún mensaje provechoso. Si queréis verificarlo os lo reenviaré. No bromeo, conozco realmente a los que cuentan". Como prueba de ello decía haber tenido relaciones muy íntimas con Irene Pivetti. [2] ¡Decía que había follado con ella! Probablemente se tomó tales libertades con la APB porque es sabido que LB es enemigo de la iglesia católica y del establishment político... Cierto, pero prefiero a Pavetti antes que a un sexista grosero como Genna. No le contestamos, al parecer no sabía nada "provechoso" acerca del Proyecto Luther Blissett y no queríamos proporcionarle información.

Mientras tanto el nombre múltiple era adoptado ya por cientos de psicogeógrafos, de activistas contra los medios de comunicación y de "obreros culturales" de Italia, aunque en la mayoría de los casos las fuentes eran "oscuras" o secundarias (BBSs, revistas y folletos autoeditados y cobertura de prensa contradictoria). No se había publicado todavía Mind Invaders.

3. Los que estaban involucrados en el proyecto LB en ese momento conjeturaban con los futuros esfuerzos corporativos por recuperar a Luther Blissett: dada la cobertura que los medios habían dado al nombre múltiple y las actividades escandalosas de Luther, era de esperar que hubiese empresas ávidas de comprar sus derechos y de tratar de hacer negocio a costa de la "guerra psíquica". No sólo Luther corría ese riesgo, sino todos los editores independientes y del "nuevo underground" como Castelvecchi o ShaKe. Luther tenía que anticiparse, engañar a sus enemigos, obligarles a atacar y finalmente -como en las artes marciales- volver contra ellos la vehemencia de sus propios reveses. Tras el éxito de Enrico Brizzi [3] y otros escritores lanzados por los indies era el momento oportuno: las principales editoriales iban a meter mano a la "contracultura juvenil"... ¡Eureka! ¡Genna!

Si la mitad de lo que el cabezapolla nos había dicho era cierto podíamos utilizarlo como caballo de Troya, pasarle material pasado e indigerible y convencerlo para que "editase" un libro. Dejaríamos que la gran editorial gastase su dinero, atacaríamos el libro antes de que llegase a librerías (durante el mailing de de promoción) poniendo en ridículo a Genna y su "mano", y finalmente reivindicaríamos la broma.

Editoriales colosales y omnímodas como Mondadori o Rizzoli, conocidas por sus mediocres estrategias de marketing, no dejarían escapar la oportunidad: publicarían lo que fuese, cualquier vieja miscelánea de clichés "alternativos" (ciberpunk, internet). Más aún, pondrían naturalmente el logotipo de la SIAE [4] y la jodida "c" encerrada en un círculo como colofón. Eso era lo que teníamos que hacer durante el asalto del gran P.

4. Nos pusimos en contacto con otras identidades LB en otras ciudades, sobre todo con las que anidaban en la editorial Castelvecchi. Saqueamos cajones y discos duros buscando zines viejos, recopilamos charlas-basura de Internet y se lo enviamos todo a Genna. Le dijimos que esperábamos que publicase el texto como "obra de Luther Blissett editada por Giuseppe Genna", y que no queríamos dinero. El buitre aceptó entusiasmado nuestra propuesta y empezó a "editar" los textos agregando unas pocas referencias al Evola y gilipolleces terceristas.

Mientras tanto aumentaba la fama de Luther Blissett como fantasma colectivo gracias a los golpes propinados a los medios de comunicación y a la publicación de la primera edición de Mind Invaders. A ningún editor de la corriente dominante le hubiera disgustado nuestro cebo. Por suerte el gran P era sumamente ingenuo (el libro, que es un ensayo, se publicó como "ficción"), sus editores desconocían la "contracultura" y sus agentes de prensa eran tontos. Nuestro timo mediático iba a tener un efecto de bola de nieve. Se planeó la publicación para el 12 de marzo. Se enviaron copias de promoción a los críticos a últimos de febrero. Uno de nuestros "quintacolumnistas" en la prensa llamó a la APB indicando que el libro contenía un breve prólogo del editor: "Este texto es la documentación y el manifiesto de una subversión venidera. No refleja las ideas de nuestra editorial, que no comparte sus proposiciones culturales." ¡Menuda mierda!

La oficina de prensa de Mondadori comenzó a telefonear a los periodistas de su lista de correo -incluyendo a nuestros espías-: "¡Queremos enviarle lo Último, algo taaaaan asombroso y extremo, viene del ciberespacio bla bla bla". ¡Pobres imbéciles, estaban seguros de haber puesto las manos en un gran libro ultramoderno! El miércoles 6 marzo lanzamos el siguiente comunicado:

¡FATWAH!

Luther Blissett vs. Netgeneration de "Luther Blissett"
(Mondadori Oscars)

Las librerías de toda Italia van a vender Netgeneration, un libro sin valor atribuido al nombre múltiple "Luther Blissett", pero escrito en realidad por un tal Giuseppe Genna. [...] La farsa consiste en la disolución y banalización metódica de algunos aspectos -los menos interesantes- del llamado Proyecto Luther Blissett. Además de despreciar Netgeneration (¡hasta el título es estúpido y aburrido!) por su mediocre contenido, lo detesto por el triste intento de poner copyright al nombre Luther Blissett, que por el contrario es libre, fluctuante, adoptable y adaptable por cualquiera (¡incluso por Genna, pero sin copyright!). Genna, de quien sólo sé que tiene 25 años y que es novato en internet, trata de convertir el Proyecto Luther Blissett en un chiste ciberjuvenil, pero el nombre múltiple no es sólo para jovenzuelos, lo adoptan igualmente personas adultas que en su mayoría no dan un rábano por internet.

Las descripciones que consagran a Luther Blissett periódicos y revistas están llenas de adjetivos como "telemático", "informático", "electrónico" etc. Pleonasmos estúpidos: ¿tiene algún sentido autodefinirse como "telefónico", "tipográfico" o "alfabético"? Pongamos las cosas en su sitio:

Luther no desprecia la propaganda informática, la necesita para crear pantallas de humo y juegos de espejos: cuando todo el mundo se arrodilla ante el altar del Tiempo Real, en los medios de comunicación privados puede circular información no funcional [...]

["The House of 7x9 Square"] es uno de los websites más interesantes especializados en las relaciones entre "vanguardia" y "contracultura" (nombres múltiples, "guerra psíquica", estética de la conspiración). Monty Cantsin/Luther Blissett, fundador y webmaster del sitio, dice sentirse tan indiferente y aburrido de él que ha decidido eliminar un link cada día hasta su total desaparición el 24 de marzo de 1996. Su "Proclama de autodestrucción" contiene la frase: "Cuando todo el mundo trata de hacerse sitio en internet, lo mejor que puedo hacer es apartarme" [5]. En el ciberespacio todo es demasiado visible y previsible: ¡hay demasiada Ilustración! Luther Blissett surfea en internet, pero también necesita conos de sombra, carreras de fondo, rumores que cuezan a fuego lento la cultura popular. No se espere por tanto que Luther aliente ninguna vieja trivialidad del hi-tech: ¡eso para Genna y los que son como él! [...] Si el libro fuese bueno aconsejaría a todo el mundo fotocopiarlo o escanearlo para colocarlo en BBSs o ponerlo en circulación en infoshops como edición pirata a bajo precio. Desgraciadamente el libro es una absoluta mierda, no merece la pena [...].

Mondadori, resígnate, ¡no ganarás este Oscar! ¡Declaro la guerra sagrada a los perros del copyright!

5. Esta nota de prensa predispuso a los críticos; he aquí un florilegio de las reseñas más implacables que fueron publicadas antes que el propio libro. He enfatizado los momentos en que los redactores se acercaron a la "verdad":

He leído las pruebas de imprenta de Netgeneration, y he salido de ellas con un vago sentimiento de náusea por tantas trivialidades postsituacionistas -es como escuchar a un mini-Baudrillard hablar sobre cultura trash, internet, Tarantino y cibersexo con tono de capitán Kirk en un programa de entrevistas de la primera cadena italiana. Me sorprende enterarme de que Luther Blissett chochea [...] Y he tenido que tragarme el pretexto kitsch del manuscrito "perdido y vuelto a encontrar" con el que el editor Giuseppe Genna desafía temerariamente al lector inteligente [...] Si, como es probable, el libro ha sido escrito por Genna, él y Mondadori han de ser ridiculizados [...] ¿ES ESTE LIBRO UNA FALSIFICACIÓN? PUEDE SER UNA TRAMPA DE BLISSETT.

Alberto Piccinini, "BLISSETT SECUESTRADO. Mondadori participa en el nombre múltiple neosituacionista, Il Manifiesto, viernes 8 de marzo de 1996.

[...] Esta obra no es nada más que una colección de todo lo que se ha elaborado recientemente en el campo de la contracultura: trash, cyberpunk, transgender... En realidad es un compendio de catálogos de editoriales independientes como Castelvecchi, Theoria, Apogeo y ShaKe reunido bajo el signo de una sospechosa glorificación de internet. Eso me mosquea [...] Lo que más me desconcierta es la marca de la SIAE en la última página: todos los textos de Luther Blissett son explícitamente anti-copyright y libremente plagiables, más aún, los nombres múltiples se crearon como armas contra el copyright [...] Giuseppe Genna tiene 25 años, ha sido editor de la revista Poesia y asesor cultural de Irene Pivetti. El verano pasado se enteró de "dónde había dinero", fue a internet y encontró un tesoro: 999 mensajes de Luther y una palabra-clave para reunirlos y aconsejar al Gran Editor que los vendiese. Éste los compró y los publicó. Esto no hay quien se lo crea. En realidad hay dos hipótesis: O LUTHER BLISSETT ESTAFÓ A MONDADORI PASÁNDOLE UN LIBRO FALSO o realmente Mondadori trata de subirse al carro de la subcultura juvenil.

Loredana Lipperini, "¿Quién teme a Luther Blissett?", La Repubblica, viernes 8 de marzo de 1996.

 

6. Ni qué decir tiene que estos y todos los demás artículos contenían bastantes incorrecciones viables y rumores extraños sobre los orígenes del nombre bordados en cada mito urbano que habíamos puesto en circulación: ¡Ray Johnson, el EZLN, los templarios, los rosacrucianos, Harry Kipper, el Neoísmo, la LPA y compañía!

Todos los artículos contenían citas de Fatwah! y se reían implícitamente con desprecio del Gran P. como de un incompetente recién llegado al mundo subterráneo de la vanguardia. Nos enteramos de que esas reseñas preocuparon a los agentes de prensa de Mondadori, así que emitimos otra nota de prensa:

MONDADORI COMO EDITOR SUBVERSIVO

La publicación de mi último libro net.gener@tion ha causado en los medios de comunicación de todo el país la sensación que había esperado. La historia es siempre la misma: cuando mi campanilla suena, la boca se le hace agua a los periodistas. ¡Y qué estúpida dilucidación!: ¿He infectado Mondadori y toda la industria editorial italiana con el virus de la subversión? ¿Me ha recuperado Mondadori en las leyes de copyright? Son las dos caras de la misma moneda falsa.

¿Creen realmente que el copyright puede detenerme? ¿Cuántas veces repetiré que CUALQUIERA PUEDE SER LUTHER BLISSETT? ¿No sabéis lo que eso significa? Os comprometéis en mi juego sin pensar sus consecuencias. Mi juego es desenfrenadamente amoral, y lo más cómico e inquietante es que todos vosotros sois cómplices de mi crimen.

Cómplices de los escándalos de verano que provoqué en Riccio-ne [6]. Cómplices del secuestro de autobuses nocturnos, que se ha convertido en una moda de la nueva juventud [7]. Cómplices de las raves ilegales y de la difusión vertiginosa de nuevas drogas. Cómplices del LSD que niños inconscientes han chupado en la tapa de las copias de mi anterior libro Mind Invaders. Cómplices de los robos, de los sabotajes en los lugares de trabajo, de los crímenes informáticos y de las acciones vandálicas reivindicadas en mi nombre. Cómplices de los casos de asesinato irresueltos y de los ataques terroristas reivindicados por nombres inverosímiles. Sí, Luther Blissett es la experimentación artística, intelectual, urbanística, mediática... en una palabra, espectacular sobre la que os divierte escribir, pero él/la es también todo que ocultáis.

Luther Blissett es una secta sin jefes ni jerarquía en la que ningún miembro sabe nada de los demás. Puede pasar cualquier cosa porque nadie decide en nombre de los demás. Cada coágulo temporal de identidades LB es completamente autosuficiente y no necesita ponerse en contacto con ningún otro.

Y si eso ocurre, ¿quién se puso en contacto con quién? ¡Entonces otra persona afirma ser Luther Blissett! Eso me hace invencible. ¿Quién soy? ¿Cuántas personas? ¿Cuál es mi actividad principal? No sé. En este estado de emergencia soy la peor emergencia con la que tratar. Soy el terror, y nadie puede traicionarme.

Yo escribí net.gener@tion. La miseria de ese libro es realmente mi victoria. Es sólo un montaje de deberes de estudiante realizado por personalidades LB que enseñan en secundaria.

Le envié el texto a Giuseppe Genna por e-mail. De todo los individuos que trataron de aprovecharse de mi notoriedad, Genna es el único cuya presunción e ignorancia se hicieron pedazos sobre mi tablero de ajedrez. Este idiota patético leyó el texto, creyó realmente que era una obra maestra y se lo propuso a Mondadori. Ahora el libro está en las tiendas. El miserable prólogo no puede eximir al editor de su responsabilidad.
Son cómplices [...]

Un proyecto ingobernable, que derivará fácilmente en crimen y obscenidad, se difunde en las librerías. Gracias a Mondadori me insinúo a los cerebros frágiles de los lectores.

Ahora tienes que sacar tu conclusión: ¿ha integrado alguien a Luther Blissett?

(12/03/1996).

7. ¡Vaya movida! Los periódicos nacionales se hicieron eco de nuestra nota, que acabó en la radio y en la televisión. El resultado fue una cobertura mediática colosal. En las entrevistas que siguieron Luther explicaba cuanto he escrito haciendo declaraciones piromaníacas como:

"Ésta es la prueba definitiva de que Luther Blissett es irreductible a la cultura retrógrada del copyright. Pasará mucho tiempo antes de que paquidermos tan torpes y débiles como Mondadori puedan dar alcance a unidades pequeñas, móviles e inteligentes. Me tomo la libertad de recordarles al tigre y el elefante del apólogo de Ho Chi Mihn: podéis aplastarnos con vuestros tanques franceses, acabaréis en Dien Bien Phu de todas formas."

Todo esto ocurrió la segunda semana de marzo, cuando algunas revistas (sobre todo el suplemento del jueves de Corriere della sera) habían enviado a imprenta su siguiente edición, que contenía incidentalmente reseñas de net.gener@tion. A consecuencia de ello, mientras la mayoría de los periódicos describían nuestra jugarreta, el estúpido Alberto Bevilacqua [8] quedaba en ridículo al reseñar el libro como si no fuese falso... ¡y apreciándolo! No fue el único caso, por lo que Luther comenzó a emitir una nota de prensa semanal -que él/la llamaba "Cuaderno de Bitácora"- para desenmascarar la ineptitud de críticos y reseñadores. Primero Mondadori trató de negar la evidencia, luego empezó a actuar paranoicamente y a evitar a los periodistas. Genna fue entrevistado por varios medios de comunicación y sostuvo hilarantes teorías de la conspiración ("Sí, no hay duda de que he sido estafado, pero sólo Umberto Eco puede haber planeado semejante estafa... Por lo tanto creo que 'Luther Blissett' es un alias de Eco"). Un importante gerente del Gran P. dijo: "¡no quiero volver a oir hablar de Genna ni de Blissett!". Genna había caído en desgracia con Mondadori. Luther le envió una imagen del caballo de Troya con el subtítulo: "Los trucos más viejos son los más efectivos". net.gener@tion desapareció misteriosamente de las librerías. Un fracaso terrible. El asunto se comentaba en la calle gracias a la cobertura que la prensa había dado a Luther Blissett. Nadie sabe cuánto dinero a fondo perdido costó nuestro ataque psíquico a Mondadori.

8. Nuevamente, no es preciso decir que los artículos escritos después de que lanzásemos a "Mondadori como editor subversivo eran incluso más mitomaníacos y estaban más desinformados que los anteriores. El caso más absurdo apareció el 28 de marzo en Panorama (publicada también por Mondadori), donde se especulaba salvajemente sobre el origen del nombre múltiple; según el periodista, el nombre fue inventado en 1983 por networkers como Vittore Baroni y psicogeógrafos como Fabrizio Giuliani alias Salerno (que entonces tenía 15 años). Invito ahora a una identidad berlinesa de LB a que describa su implicación en la jugarreta.

Irónicamente se puso en contacto conmigo en la primera quincena de marzo un periodista del semanario Panorama que no sabía nada de la controversia sobre net.gener@tion. Como el periodista no dijo quién era y por qué escribía, la correspondencia no fue más allá de algunos juegos de palabras poco profundos acerca de si yo era o no Luther Blissett, similar a mucha de la comunicación generada en 7x9.

Sin embargo Panorama publicó un rostro de Luther Blissett el 28 de marzo con referencias a 7x9. El artículo menciona a Vittore Baroni y a Fabrizio Giuliani como los hombres que había detrás del nombre, declarando que

[Blissett] tiene su origen en periódicos sarcásticos del mundo anglosajón como Smile, Yawn y Tarp. Blissett es también un seudónimo del colectivo alemán Monty Cantsin y su filosofía 'neoísta' que recorre su fase negativa: cada día eliminan partes de su website. Se acabará el 24 de marzo. En Italia está influido principalmente por el 'situacionismo' y filósofos marginales como Giorgio Agamben. Pero generalmente todas las escuelas y órdenes colaboran. La información publicada por Blissett es gigantesca, su hipertexto laberíntico. A quienes quieren saber quién es Blissett se les responde: 'un seudónimo de Monty Cantsin'. Y a los que quieren saber quién es Cantsin: 'un seudónimo de Luther Blissett.'.

En todo este ir y venir resulta particularmente divertido que un escritor italiano no reconociese a dos clásicos (sin ninguna ironía) de la literatura italiana de los siglos XVI y XVII y que atribuya TARP a la tradición de SMILE. [9]. Quien sepa algo de historia del situacionismo, de neoísmo y del debate sobre la Huelga de Arte 1990-93 -así como de la tradición de los nombres múltiples- se dará cuenta de que esto es absurdo. También contenía confusas excusas de los gerentes de Mondadori.

9. [...] Esto crea un precedente: en comparación con la difusión de las nuevas tecnologías y con la transformación social relacionada con ellas, las leyes existentes son claramente inútiles. Ello hace que se oponga una laguna legal a la posibilidad de que cualquiera ponga en circulación grandes stocks incontrolables de información. Luther me exhorta a escribir que Mondadori enviará una copia gratis de net.gener@tion a quien la solicite afirmando ser Luther Blissett. "¡No olvides escribir eso, es importante!" [...] Mondadori niega haber tomado tal iniciativa. ¿Porqué se sorprende?
Las trampas en los medios de comunicación son la especialidad de Luther.- Bianca Madeccia, "Guerra al copyright. Historia de Luther Blissett, el saboteador telemático." Avvenimenti, 3 de abril DE 1996.

La lucha entre el sindicato de periodistas y los gerentes administrativos de la editorial de Arnoldo Mondadori se calienta. Después de la no-publicación de dos números del semanario Panorama y de la huelga de Starbene y Donna moderna, las directivas editoriales de Chi y Grazia detuvieron el trabajo y pidieron la renovación de su contrato, cuyos términos expiraron en diciembre de 1994. El administrador jefe Franco Tato reaccionó violentamente: ordenó a los redactores de las 25 revistas de Mondadori que detuviesen las huelgas y permitiesen que escribieran y lanzaran los periódicos colaboradores externos [...] Tato anunció también un veto sobre nuevas obligaciones, promociones y reemplazos para recuperar las pérdidas causadas por la huelga de "Panorama."
"Mondadori: más allá de las huelgas", L'Unita, 18 de abril de 1996.

[...] Mondadori ha publicado un libro de Luther Blissett, net.gener@tion - Manifiesto de las nuevas libertades, que un timador había enviado al buzón electrónico de un tal Giuseppe Genna, ex-consultor de Irene Pivetti. Blissett convenció a Genna de que el texto era un tesoro contracultural de las jóvenes generaciones, pero el libro es una tontería de segunda mano de internet reutilizada como burla. Por supuesto se imprimió y se publicó, y la risa de Luther Blissett resuena todavía en las oficinas editoriales.
Diego Gabutti, "Blissett: la realidad no me interesa", Il Giorno, 15 de mayo de 1996.

 

NOTAS

1. Maurizio Blondet es un cabrón católico y un "teórico de la conspiración" antisemita. (subir)

2. La señora Irene Pivetti (nacida en 1963) fue portavoz de la Cámara italiana de Diputados. Antes de ser excluida del partido era la principal exponente de la Lega Nord de Umberto Bossi. La estrategia de propaganda de la Liga Norte -votada principalmente por comerciantes, tenderos e industriales del norte de Italia- se basa en una amenaza de secesión ("¡liberemos Roma!"). Constituyen incluso un grupo paramilitar llamado "Camicie verdi" [Camisas Verdes]. Pivetti es notoriamente antisemita, su catolicismo de línea dura se aproxima al tradicionalismo cismático de monseñor Marcel Lefebvre.
Cuando criticó los aspectos más violentos de la propaganda de Lega Nord, Bossi la llamó "espía del Vaticano" y la expulsó. (subir)

3. Enrico Brizzi (nacido en 1975) es el joven novelista italiano más publicitado. Antes estaba en el colectivo editorial de la publicación situacionáutica "River Phoenix", cuya fusión con el grupo transmaníaco de Bolonia generó el Proyecto Luther Blissett en verano de 1994. Cuando se produjo esta fusión Brizzi ya había dejado la publicación y emprendido una carrera como escritor. (subir)

4. SIAE, Sociedad Italiana de Autores y Editores. (subir)

5. Esto es una simplificación deliberada de lo que realmente ocurrió: '"Mi" canto del cisne de 7x9 evitaba cuidadosamente la palabra "destrucción", de ahí que se titulase "7x9 se disuelve". La frase era "Cuando todos hacen todo lo posible por entrar en internet, 7x9 será la primera en salir". La "cita" se utilizó para una apología de la red "contracultural" externa a internet en contraste con las exageraciones del libro de Mondadori-Blissett Net.gener@tion.' (F. Cramer)  (subir)

6. Riccione es un pueblo de la costa adriática famoso en toda Europa por tener dance clubs tan caros y a la última como el Cocorico. En agosto del 95, cuando las brigadas antidroga de la policía empezaron a buscar clientes, una chusma de jóvenes 'ordinarios' hizo estallar sorprendentemente un alboroto maravilloso. El pánico moral invadió los medios de comunicación y la 'opinión pública'; Luther Blissett aprovechó la ocasión y se la jugó a Il Resto del Carlino, un periódico de derechas de Bolonia. El 26 de agosto el pesado periodicucho titulaba en primera plana 'ME HE REBELADO CONTRA EL ABURRIMIENTO - Uno de las protagonistas del gran alboroto de Riccione expone sus motivos: "La policía es el símbolo de todo lo que nos oprime"', y publicaba una carta anónima de un tío que había tomado parte activamente en los alborotos: 'Soy una de las personas que apedrearon a la policía en Riccione. Como habéis estado escribiendo mucho y sin sentido, quiero deciros lo que siento. En primer lugar, mi vida es tediosa y mis noches se consumen en bares aburridos. Mis amigos y yo hemos caído en la trampa del trabajo y el paro. La rutina de mi vida cotidiana me pone enfermo, por eso necesito correr delante de la policía. No estoy de acuerdo con el alcalde de Rimini cuando echa la culpa a los hip clubs: todo lo que nos rodea nos obliga a hacer lo que hicimos en agosto. Nuestro abatimiento se debe a nuestra conducta cotidiana obligatoria. El camino a mi lugar de trabajo es penoso. Me siento encadenado, amordazado, reprimido. No odiamos a los policías como individuos, pero estamos hartos de la policía: sus uniformes son nuestro cinturón de castidad y la corbata que nos ahorca, sus cascos han defendido durante siglos todo lo que nos causa enfermedad, pena y dolor...' y cosas por el estilo. Como hacen siempre, los gacetilleros idiotas de Carlino sacaron sus titulares y dedicaron 2 páginas al 'caso' con entrevistas a célebres psiquiatras, sociólogos y sacerdotes: 'El acontecimiento de Riccione se ha convertido en un síntoma inquietante de una patología de lo Irracional [...] La creación de fantasmas con la que descargan su rabia vana y vacía... trae consigo una mortificación de la razón, que es reducida a instinto animal, y la traición de nuestro ideal más alto -nuestra conciencia de ser humanos dignificados (Giancarlo Liuti, periodista); 'El gamberro que escribió a su periódico representa a todos los jóvenes... Ellos expresan su necesidad de convertirse en protagonistas de hechos heroicos; el héroe siempre lucha con enemigos más fuertes... Por lo tanto lucha por el poder' (Vittorino Andreoli, psiquiatra); 'Estos chicos están enfermos' (Enzo Persuader, DJ). La APB presentó la carta como un falso escrito de Luther Blissett en su programa de radio psicogeográfico en Cittá del Capo: 'Los Carlino cruzaron las cataratas de la retorcida sociología (que no vale un penique) y obligaron a los parásitos académicos a una patética improvisación- pero la carta era una simulación, y sólo yo la escribí. Quería probar a la prensa con un pseudo-evento ficticio, y utilicé como detonador el pánico moral de la sociedad de media edad de la clase media. Vuestra agorafobia cultural y vuestro rencor contra vuestra propia decadencia os hacen esperar a los "los tipos de ahí fuera" para hacer lo que sea... ¡esto sí que es cierto!' (Luther Blissett, final de verano del 95). (subir)

7. 'Roma, primavera de 1995, noche de sábado. Cuarenta personas toman un autobús nocturno con radiotransmisores, tambores, cornetas y un teléfono celular. Gritan a coro: "soy Luther Blissett, la innumerable gente que soy va a desviar este autobús. ¡Aquí empieza una fiesta salvaje en movimiento!
Pagaré sólo un billete, 'porque tengo muchos cuerpos y voces pero mi nombre es uno: ¡Luther!". Y la fiesta empieza, los ravers son advertidos por radio tam-tam y esperan en cualquier parada de autobús. El evento es cubierto por Radio Blissett, un "programa semanal de guerra psíquica" transmitido por Radio Cittá Futura, un programa de culto de la escena underground romana. Luther llama al estudio desde el autobús y mantiene al público al corriente. De repente algunos furgones policiales bloquean el camino y asaltan el autobús. Los policías quieren arrestar a los organizadores de la ocupación y llevarlos a comisaría. Bajan algunos ravers, hay reyertas y peleas, un policía dispara al aire. El teléfono celular de Luther está encendido y transmite el tiroteo [...] Meses después, los organizadores son acusados de 'sedición' y de "resistencia e insultos a la fuerza pública (King, verano del 96).. (subir)

8. Alberto Bevilacqua es un carroza sin talento de 60 años que está invitado en TODOS los programas de entrevistas de la televisión italiana. Sus novelas son basurilla. (subir)

9. La segunda edición de TARP- Remapping theTerritory (verano 1995) ofrece textos como "Il cannocchiale aristotelico" de Emanuele Tesauro (Venecia, 1663), que no son precisamente humor anglosajón. (subir)