Documento sobre la Huelga de arte 2000-2001 aparecido en "Quaderni rossi di Luther Blissett", #2, noviembre 1998

SOBRE LA HUELGA DE ARTE 2000-2001

por Luther Blissett & Karem Eliot & Monty Cantsin

 

La convocatoria de una HUELGA DE ARTE a cargo de LUTHER BLISSETT & KAREN ELIOT & MONTY CANTSIN (Barcelona, Madrid, 2000-2001) tiene carácter de JUEGO GENERAL. Para participar en él, el jugador no necesita desearlo. Pues no implica una jugada azarosa ni una decisión objetiva del artista (nadie es artista, nadie es crítico ni público si no es todas esas cosas a la vez), sino una emergencia necesaria de la historia con minúscula. El rol de cada uno en el juego viene dado por su propia decisión, y tendrá  que analizar los cuadros y tendencias que confluyen en ella. No nos pasa inadvertido que el juego de la huelga se juega con los materiales del mundo consumista. Se accede a él tras un largo tránsito por el infierno de cada uno. Se ubica, por tanto, en la consumación de la esclerosis que sucede a un siglo sin historia. Tengamos la dignidad de afrontar el último embate de este tiempo oscuro no como un suicidio ( habitáis, de todos esa muerte), sino como la representaci¢n que objetiva y disuelve el fantasma finimilenar de la decadencia.

Pero a la vez que tomamos conciencia de un sentido de continuidad cultural que hace a esta convocatoria distinta de tantas otras representaciones rituales del arte muerto, no olvidemos olvidar.El pliegue nos posee más que nosotros a él, y rescatar los viejos tópicos nada nos renueva. Nos hallamos, seguramente sin quererlo, en el lugar de la fractura.

Olvidemos el pasado, por tanto, asimilando la historia. Cuántas veces la memoria impide a las cosas ser: tantas como el miedo arrebata al ser de las cosas. Lo nuevo simplemente sucede: ¿os queréis apartar de lo que sucede? El juego general de la huelga recupera históricamente las movilizaciones de los noventa, pero se presenta como una circunstancia nueva con el valor añadido del presente y las estrategias de los nuevos movimientos sociales, sin sujeto y sin raíces. La juerga general no es una convocatoria de arriba a abajo, no quiere ser un frente de acción difundido radialmente, sino una maniobra difusa de quienes la toman por suya. La violencia moderna no ser  salvaje y primitiva si no desea despertar los fundamentos más primitivos del poder, sino sutil e inteligente. El accionismo estético es vírico y no bélico, se incuba en el cuerpo social durante años, despues se manifiesta corroyendo tejidos y canales y se transmite gracias a la promiscuidad de los medios. He aqui, diseñada por el contexto, la estrategia para la fundación de contextos de fuga. Se habla de sociedad de la información. Estimais la información como el único valor que puede suplantar al dinero. Y bien, somos información. Aqui cobra aun otra dimensión la generalidad del juego, y es que no se circunscribe al  ámbito restringido del arte-correo, ni siquiera del arte como parque reservado de especies civilizatorias en extinción. La huelga se manifiesta como hecho social y también político que interroga a la realidad en todos sus circuitos de definición . Y es este interrogante el que ha de ser sostenido para que nadie lo vuelva a sumergir en el momento cr¡tico de su emergencia histórica, desde luego no desde el silencio. Moratoria para reflexionar acerca del rol del artista, del poder político y de la crítica y acerca de las respuestas ético-estéticas que el arte da a la vida; moratoria para cuestionar toda la historia del arte, denunciar el poder de los mass-media y la espectacularización de la vida; moratoria como desobediencia cívica a los intereses que inhiben el intercambio entre culturas.

La HUELGA DE ARTE como JUEGO GENERAL Y MORATORIA ARTISTICA, que no estética, ha sido contraida por Madrid, donde se llevaran a cabo diversas acciones en los próximos meses, así como en la red electrónica. Precisamos que se trata de la misma convocatoria realizada para Barcelona por LUTHER BLISSETT & KAREN ELIOT & MONTY CANTSIN, con la que comparte el diseño y la estrategia, manifestándose incluso también como rechazo diferido a la reciente capitalidad cultural de Madrid y susconsecuencias.