Desde la revista "Ajoblanco", # 104, febrero de 1998

LUTHER BLISSETT: EL ULTIMO DON NADIE

Alvaro Colomer

¿Conoce usted a Luther Blissett? Si, hombre, si. Se lo presentaron recientemente. Haga memoria, aquel tipo ni moreno ni rubio, ni alto ni bajo, ni feo ni guapo. Ese charlatan que conocio en la última fiesta pero que le sonaba de antes. ¿Aun no lo recuerda? ¡Ah, claro!, olvide decirle que no se llamaba Luther Blissett, sino Perico el de los Palotes. Pero, aun asi usted le conoce.
Olvidese por un momento de la perogrullada esa de que todos vamos por la vida con careta porque la sociedad nos obliga a alienar nuestro autentico yo y bla, bla, bla. E imaginese que, en lugar de luchar contra la enajenacion de nuestra autentica personalidad, adoptamos un nombre y un rostro postizos expresamente. Es decir, prestamos nuestra individualidad a un proyecto globalizador que, convirtiendonos a todos en la misma persona, descuartice el concepto de identidad de la Filosofia Occidental. Boom. Los patrones del pensamiento contemporaneo a hacer puñetas.
Asi nacio Luther Blissett. Un hombre sin DNI, pero con muchas personalidades y una existencia mas que real. Una criatura arrancada de un cuadro de Magritte que, harta de intentar comprender el sistema, ha decidido luchar para que el sistema no la comprenda a ella. Una careta producida en masa desde las entrañas del submundo intelectual para que nos la pongamos todos y, así, soltemos carcajadas que estremezcan a los mismisimos canones.
De alguna forma, Luther Blisset es hijo de Karen Eliot, una artista de multiple nacionalidad aparecida a mediados de los 80. Aunque, hablando con propiedad, ella tampoco existio individualmente. Como explicaron Christiane Suppan, Peter Haggerty, Samantha Harrie y Dave Priestman -principales representantes de la exposicion celebrada en Liverpool a finales de 1996-, Eliot era un intento de "descubrir si la identidad de un artista se podia construir en una exposicion".
Aglutinando obras de diversa indole y con distinta paternidad, se pretendia crear al autor. El proyecto se extendio lentamente y la personalidad de Karen Eliot crecio a medida que nuevas mentes adoptaban la firma.
Manifiestos, obras de arte, videos, raves, performances..., hasta que la popularidad mato a esa chica que nunca existio.
Su hijastro, Luther Blissett, tomo el relevo. Perpretando el humor a los Duchamp de su madre -quien, en cierta ocasion, dejo un rollo de papel de water junto a la Piedra Rosetta-, Blissett consiguio que "Chi l'la visto?" (el "¿Quien sabe donde?" italiano) desplegara un equipo de periodistas en su busqueda. Semana tras semana, el Lobaton romano fruncia el ceño ante las pistasque lso espectadores lanzaban. La presencia del tal Blissett se olia en el ambiente. Estaba cerca. La audiencia crepitaba de emocion y, cuando un avispado periodista descubrio la farsa, todo se vino abajo. Pluff.
Luther Blissett no existia como persona concreta. Al fin, alguien llamo para explicar que habian saboteado el programa para reivindicar el derecho a iniciar una nueva vida de aquellas personas que habian escapado de la rutina que las aprisionaba.
Luther Blisset es tambien cualquiera que asi desee llamarse. El proyecto nacio espontaneamente hacia 1994 de la mano de un grupo internacional de terroristas culturales. Sobre el orgen y procedencia exactos del nombre poca informacion se puede dar. Hay quien investiga su etimología, su existencia historica o su primera aparicion en un documento alternativo. En realidad, poco importra su genesis. Como su individualidad en un mundo donde las verdades individuales son un crimen, una Personalidad Colectiva con la que respaldar nuestras acciones. La creacion de un nombre postizo universal que aglutine miles de rostros es una oportunidad para ser otro, una pedorreta a las estructuras jerarquicas y un insulto al control de nuestras actividades. Porque, mas alla del mero seudonimo individual, Luther Blissett es la identidad colectiva de cuantos tengan algo que decir o, simplemente, quieran escupir sobre las estructuras mediaticas engañandolas o apropiandoselas. Un nombre de alquiler donde enmascarar nuestras acciones. ¡No te tapes la cara! ¡generalizala!
Pero no se puede entender este proyecto sin repasar cierta doctrina antidoctrinal que pulula por Europa tal que un fantasma despolitizado.
Hablamos del Neoismo, un movimiento emparentado con el Situacionismo, Fluxus, Futurismo, Punk, Dadaismo y demas descalabros mentales que, si te aburren, puedes tirar a la basura. Neoismo, nacido del Noismo, la negacion de los-ismos.
Desde la psicogeografia (para-ciencia que traza lineas geograficas de poder) hasta manifiestos a favor de destrozar el capitalismo a base de gastar mas de lo que poseemos (con lo que la inflacion petaria). La metafora mas rebuscada, el ensayo ceñudo, el estudio basado en premisas ajenas a la realidad, la mentira tautologica... todo cabe en el Neoismo. Una doctrina abierta que resquebraja el elitismo cultural tendiendo la mano a la opinion del hombre de la calle, ese ciudadano que tambien esta asqueado, pero que no sabe como protestar. Entender el Neoismo es destrozarlo y destrozar el Neoismo es agrandarlo. Cualquiera puede formar parte del movimiento uniendose libremente a el y adoptando un nombre de alquiler.
Tanto Karen Eliot como Luther Blissett, al igual que otras representaciones de la misma doctrina, adquieriendon notable importancia en el Reino Unido gracias a Smile, una revista alternativa que aglutinaba las rumiaduras de artistas de diversa nacionalidad. En el Reino Unido, Stewart Home es uno de los maximos representantes, si bien es cierto que sus ansias de notoriedad le han arrastrado a una especie de ostracismo dentro del movimiento. Y es que Home publica libros bajo su autentico nombre llamando a la adopcion de un nombre postizo. Preguntado por la evidentisima contradiccion, responde asi: "Se debe a la necesidad comercial. Si usara el nombre de Blissett solo me habria publicado un editor underground. Yo queria que el material llegara al mas alla". Pese a sus intereses personales, sus libros son una buena guia para acercarse a todo este tinglado.
Uno de los campos de accion clave del Neoismo es el arte. Encabezado por fanzines como el "Industrias Mikuerpo" o el "Amano", en Madrid y Barcelona se ha convocado una Huelga de Arte para el resto del pais que adquiere, dia a dia, Blissett a Blissett, caracter mundial. Pero la Huelga de Arte no sera una Huelga de Artistas, sino un paron activo, o sea, una inactividad visible de quienes estan hastiados de la cultureta chaquetera y apestosa que monopoliza las instituciones. Se pretende una huelga del espectador, del artista y hasta del indiferente. Es un paron de creadores activos y pasivos, porque, segun escribio uno de los multiples Blissetts, "nadie es artista, nadie es critico ni publico si no es todas estas cosas a la vez".
La intencion no es derribar el Arte, sino construir un nuevo concepto huidizo de la presion artistica que nos devuelva a la re- [sic]